I.E.D. RAFAEL DELGADO SALGUERO

 

MISION INSTITUCIONAL

El Colegio RAFAEL DELGADO SALGUERO. Institución Educativa Distrital de carácter formal y oficial contribuye a la formación integral y permanente de los estudiantes a través de la calificación constante de los procesos académicos y pedagógicos encontrados en el aprendizaje para que a partir de la aplicación de la ciencia, la tecnología, responsabilidad, solidaridad, tolerancia, contribuyan al desarrollo de proyectos e vida asertivos, proactivos, y transformadores para la sociedad colombiana.

El colegio RAFAEL DELGADO SALGUERO, tiene el servicio claramente tipificado en la “FORMACION DE ESTUDIANTES EN EL TRABAJO”, y tiene muy claro las necesidades de los estudiantes, y una cultural organizacional, autonomía, identidad individual, tolerancia, etc.

 

VALORES

Desde la naturaleza y como centro educativo el colegio RAFAEL DELGADO SALGUERO, se ha interesado por promover y mantener valores que sustentan, justifican y mantienen la vida de todas las personas que integran nuestra comunidad educativa, extendiendo estos mismos valores a la comunidad en general.

Los valores que hemos promovido en nuestro colegio son:

 

EL RESPETO: ES valorar a los demás, escuchar y obedecer su autoridad y tener en cuenta su dignidad. El respeto siempre va unido a la verdad, no acepta bajo ninguna circunstancia la mentira ni la calumnia, exige siempre un trato amable cortes y confiado hacia el actuar de los demás.

RESPONSABILIDAD: Permite que el ser humano de manera cuidadosa ofrezca garantía en los procedimientos. Es la facultad que nos da para interactuar y aceptar las circunstancias de un hecho libremente realizado.

HONESTIDAD: Es la forma de proceder de manera justa, honrada, decente y legal en todas y cada una de las acciones de la vida.

 

SOLIDARIDAD: Es la disposición que se tiene para actuar con sentido de servicio y ayuda hacia los demás ante las dificultades y necesidades que se les puedan presentar en la vida.

AUTONOMIA: Es capacidad de decir, actuar y proceder de acuerdo a los parámetros personales, de acuerdo a lógicas propias del individuo y de acuerdo a los criterios personales para dar juicios de valor.

La autonomía se refleja en la concordancia entre lo que se piensa, se dice y se hace. Las personas autónomas funcionan de acuerdo a parámetros personales per teniendo en cuenta los derechos y valores de otros.

TOLERANCIA: Es la disposición a admitir en los demás su manera de ser, de obrar o de pensar, este valor permite la aceptación de los demás por sus virtudes y debilidades sin exigir la perfección absoluta.

JUSTICIA: Es la actitud y virtud que se inclina a dar a cada uno lo que le permanece y merece. Es ser persona equitativa y atenta, a respetar los derechos de los demás.

LEALTAD: Es la capacidad que todo ser humano debe tener para mantenerse firme ante el respaldo a una causa, a un ideal, a una institución, a una persona sin tener en cuenta las circunstancias.

JOHAN ANDRES GUTIERREZ ROJAS

GRADO 8° J.T.(2010)

 

HISTORIA

 

EL colegio RAFAEL DELGADO SALGUERO nace de la integración de los colegios y escuelas distritales ordenados por la secretaria de educación distrital en el año 2002, las escuelas distritales que integran el colegio fueron: la escuela distrital GENERAL PAEZ y la escuela distrital MATER ADMIRABILIS. Este integración dio origen a dos sedes A y C mediante la resolución de integración 2779 del año 2002.

ahora hacemos historia de la escuela distrital GENARAL PAEZ se encuentra ubicada en la carrera 27 # 37-49 sur del barrio BRAVO PAEZ de la localidad RAFAEL URIBE URIBE ( localidad 18 ). Cubre población estudiantil de los barrios QUIROGA, CLARET, INGEL, TUNJUELITO, BRAVO PAEZ y de otras localidades.

la escuela GENERAL PAEZ surgió de la necesidad de la formación y del aprendizaje escolar. Inicio labores académicas en una capilla del barrio BRAVO PAEZ con comunidad estudiantil de género femenino.

el distrito contribuyo en un lote que le entrego a la comunidad una escuela cuyo diseño fue elaborado por la secretaria de EDUCACION del DISTRITO.

La planta física consto inicialmente de tres bloques cada una con tres aulas adornados a su alrededor por jardines y separados por amplios corredores.

Por ser una de las escuelas más bonita de la localidad, siempre   se escogía como sitio de reuniones y otros eventos.

Este mismo año se le dio el nombre de escuela GENERAL PAEZ en honor al general venezolano “ JOSE ANTONIO PAEZ “.

La escuela continua con la modalidad femenina hasta el año 1966 de aquí paso a hacer mixta. De acuerdo al archivo de calificaciones del año 1958 aparece los nombres de los maestro más antiguos con su respectivo curso. En algunas certificaciones aparecen la firma del señor director JUAN JOSE MANTILLA.